E V O L U C I O N E S

 

1.- CUADROS:

COMBATE
LA ESTRELLA
"GALA 2004"
SOLDADOS DE LA PAZ ("La muralla humana")

LA FLECHA

2.- PASOS:

PASO DE FANGAR
PASO MASPOC
PASO LIGERO

 

 

COMBATE:

El combate es una de las evoluciones de los "armats" más antiguas.
Consiste en montar, marcando el paso de fangar, dos formaciones en disposición de combate, por los "armats" de cada una de las filas derecha e izquierda.

Una vez las dos formaciones están en posición, comienzça el combate. Consiste en marcar el paso de la oca y las lanzas en posición de ataque efectuando un cruce; las dos formaciones desfilan en sentido contrario. Cuanta más cantidad de "Armats" hay en cada cada formación, el cruce es más espectacular.

Una vez finalizado el combate y las dos formaciones están en el lugar contrario al de CLICAR PARA VER FOTOSsalida, se deshacen los dos grupos de combate, de la misma manera que se han formado. Un vez los "Armats" colocados en sus filas correspondientes, ya se puede continuar la desfilada.

Ir a principio de evoluciones

 

LA ESTRELLA:

La estrella es uno de los cuadros más emblemáticos, representativos y antiguos de todos los cuadros que hacemos los "Armats" en nuestras desfiladas.

Consiste en formar una estrella de ocho puntas, cuatro de largas y cuatro de cortas y como eje central se pone al estandarte de la tropa, que es el punto de referencia de vuelta. Este cuadro visto desde una cierta altura tiene una vistosidad por su aire de movimients y giros que lo hacen muy agradable durante su realización.

Para formar la estrella se ponen las tres optiadas de "Armats" de lanza una al lado de la otra haciendo una formación de seis fondos, el estandarte se pone en el medio de la guarnición, y a partir de este momento la banda empieza a tocar el paso y los "Armats" empiezan al mismo tiempo a marcar el paso de fangar y con una serie de giros y movimeintos se van poniendo y formando la estrella de ocho puntas.

En el desarrollo de esta desfilada a veces se han puesto los lictors o estandartes, uno en cada una de las puntas largas para dar más volumen y, por otro lado, para dar más puntos de referencia a la hora de girar. A partir de estar formada la estrella, la banda sin parar de tocar el paso y los "Armats" marcando el paso de fangar, se empieza a girar en sentido contrario a las agujas del reloj hasta completar los 360º para quedar otra vez de la misma manera que se ha empezado.

Una vez acabado este giro y sin parar de fangar los "Armats" retornarán a su lugar y por tanto quedarán las tres optiadas de lanza una al lado de la otra en la formación inicial, el estandarte sale de la tropa yse coloca en su lugar para continuar, acto seguido con la desfilada.CLICAR PARA VER LA IMAGEN

Cuando se decide hacer la estrella la banda se pone en linea recta delante de la tropa y empieza a tocar tanto para formar la estrella como para deshacerla no dejando nunca de marcar el paso al sonido de sus timbales.

Ir a principio de evoluciones

"GALA 2004":

Cuadro presentado en el 2003 por el "Armat" en activo Joan Cuenca en vistas a la Concentración de Armats de toda Catalunya del 2004.

Es un cuadro que se hace con todo el conjunto de las tres optiadas de lanza i la de lictors. Empieza por entrar la optiada de lictors y a continuación las de lanza pero cada fila por su lado en el sentido de la marcha (las de izquierda hacia la izquierda y las de derecha hacia la derecha) quedando la tropa en una formación compacta de 48 soldados. A partir de aquí se deshace en dos bloques de mitat por mitat y después de una sucesión de movimientos, canvios de dirección y de sentido, conseguir dos CLICAR PARA VER FOTOSformaciones enfrentadas que acabarán haciendo el combate de todos contra todos. Una vez acabado el combate, se retorna ha hacer la misma sucesión de movimientos y cambios de dirección para volver a quedar en la misma posición inicial y, a partir de aquí, volver a la desfilada.

Ir a principio de evoluciones

 

SOLDADOS DE LA PAZ ("La muralla humana"):

Cuadro presentado en el 2003 por el "Armat" en activo Anastasi Codosal Jato en vistas a la Concentración de Armats de toda Catalunya del 2004.

La historia dice que soldados romanos llevaron Jesús al calvario y que su capitán al ver morir a Jesús en la cruz dijo con lágrimas en los ojos: -"Verdaderamente este hombre era el hijo de Dios".

A partir de este hecho, el capitán romano dedicó su vida a conquistar la paz de la humanidad.

Siendo portador de un estandarte en forma de paloma blanca, símbolo de la paz. El capitán romano, por tal de proteger al símbolo rodeó al estandarte con sus tropas, quedando el símbolo en el centro de una muralla humana, en forma de cruz.

El cuadro comienza de la siguiente manera: A toque de timbal las tropas 1, 2 y 3, una al lado de la otra, marcan el paso. pero solo salen las tropas 1 y 3 quedando en su sitio marcando el paso la 2.

El cuadro queda formado con las tropas 1 y 3 rodeando al estandarte y la 2 cerrando el cuadro en forma de cruz. Las tropas siguen marcando el paso in situ.

El tambor hace el toque pertinente para parar el paso, seguidamente hará los toques pertinentes para quedar en posición de ataque; acabando marcando el paso Maspoc tirando para adelante y para atrás con las opciones de dar toques entre lanzas para hacer un sonido de lucha.

Con el tiempo de lucha que se considere oportuno, el tambor hará el cambio para CLICAR PARA VER  LA IMAGENvolver al principio, deshaciendo el cara a cara. El tambor marcará el paso ligero y las tropas desfilaran interiormente volviendo al punto de partida: para finalizar el cuadro presentando lanzas.

Ir a principio de evoluciones

LA FLECHA:

Ir a principio de evoluciones

PASO DE FANGAR:

Ir a principio de evoluciones

PASO MASPOC:

Ir a principio de evoluciones

PASO LIGERO

Ir a principio de evoluciones